Después del Curso de Capacitación (TC1) realizado en Palermo en mayo de 2018, los participantes de cada socio en el propio país implementaron y probaron técnicas y metodologías compensatorias para facilitar el aprendizaje de idiomas, el éxito escolar y la inclusión social aprendidos durante TC1, con la participación de familias, escuelas, asociaciones y Niños extranjeros / jóvenes.

En Italia, People Help the People y Centro delle Culture Ubuntu llevaron a cabo actividades de implementación en varios niveles, lo que permitió a los participantes desarrollar la dimensión reflexiva y el pensamiento crítico (especialmente en el caso de los adultos que participan en la capacitación local) y experimentar interacciones basadas fundamentalmente en empatía y compartir (especialmente los niños involucrados en la implementación de las mejores prácticas) “.

Durante estas actividades, participaron docentes de escuelas de Palermo, expertos y algunas asociaciones que trabajan con niños y jóvenes extranjeros.
3
EURO-training, en el Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero de 2019, organizó en Stara Zagora (Bulgaria) un evento en el que participaron más de 60 personas de 13 nacionalidades y edades diferentes. Los participantes prepararon diferentes alimentos de diferentes nacionalidades y todos disfrutaron de los juegos y actividades interactivas.

“El mayor impacto fue la alegría y la felicidad de las personas, independientemente de la cultura, la religión y el idioma que hablen. El evento fue un ejemplo perfecto de inclusión social exitosa en la comunidad ”(Christomir Zafirov, presidente de EURO-training).

4En Rumania, la Asociatia Fluturele Visator involucró activamente a voluntarios del centro juvenil en la implementación de las mejores prácticas, utilizando la metodología aprendida del TC1 en Palermo. Los voluntarios trabajaron constantemente con los niños en un entorno después de la escuela, especialmente con actividades no formales.
5En España, Amigos de Europa, en colaboración con Lucena Acoge, trabajó de diferentes maneras para mejorar la inclusión social como objetivo principal del proyecto ENSI. Están enfocados en jóvenes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados, desarrollando nuevas mejores prácticas aprendidas de los socios durante el curso de capacitación en Palermo.

“Especialmente interesante fue el equipo de fútbol que creamos, que participó en una competencia local que terminó el segundo clasificado” (Javier Morales, Presidente de Amigos de Europa).

6En Polonia, Foundation Family Center llevó a cabo las actividades de implementación de la actividad deportiva: una oportunidad para unir a la comunidad local. Fomentar el deporte como una herramienta para la inclusión, para resolver conflictos interpersonales entre jóvenes, para promover la tolerancia y para ayudar a los jóvenes a comprender los problemas de diversidad. Los deportes son una práctica común de “lenguaje universal” para todas las culturas donde la disciplina, las reglas y las normas se entienden fácilmente. 

Todas estas experiencias se compartirán durante el segundo Curso de Capacitación (TC2) que tendrá lugar en Palermo del 8 al 12 de julio de 2019, en el cual expertos, padres, maestros, representantes de Asociaciones que trabajan con niños y jóvenes extranjeros de cada país socio. participara.

El TC2 se llevará a cabo a través de una metodología no formal que utiliza el método de facilitación, la participación activa y la producción creativa de soluciones innovadoras aplicables a diferentes contextos.

Advertisements